Antes los objetos se hacían para durar, para ser reparados. Hoy se hacen en grandes cadenas de producción con el único fin de ser caducos. Ya no se repara ni se cuida con mimo objetos y artículos que nos acompañaban toda la vida, que nos servían durante generaciones. Los artesanos tradicionales han desaparecido, y en su lugar solo existen puntos de desperdicios y cadenas de ventas de baratijas. Puro consumismo decadente.

Sé bienvenid@ a Duraderos, el primer blog de consumo en donde nos fijamos en la fiabilidad de los productos y en su utilidad práctica. Aquí te hablaremos de los objetos y artículos hechos para durar y para resistir el más rudo trato diario, nuestro ritmo. Hechos como antes. En una palabra: duraderos.

www.Duraderos.Blogspot.com

7.6.16

El teléfono móvil frente al smartphone


Hace unos pocos días un amigo me invitó a dar un paseo por unas montañas cercanas, a lo cual con gusto accedí. Cuando entré en su coche me sorprendió enseñándome un teléfono móvil nuevo, pero de formato "monoblock" y con teclado, como "los de siempre", así como una pequeña pantalla TFT a color, sin mucha resolución pero más que suficiente no solo para distinguir información, sino también para ver alguna que otra fotografía.

Me explicó, sonriente y muy contento: "¿has visto? Una semana dura la batería". Había cambiado su smartphone por un teléfono convencional, sin Wi-Fi, sin GPS, sin conexión a Internet, sin tonterías varias "ni pitos ni flautas". Desde que lo había adquirido se sentía no solo totalmente satisfecho con el móvil (ya no smartphone), sino que, además, había ganado muchísimo en tranquilidad y calidad de vida, sin tener que preocuparse cada pocas horas en si tenía que recargar la batería del smartphone, o si tenía mensajes pendientes sin leer, qué había hecho determinada persona en Facebook o si tenía poca carga.




Los smartphones han ido copando el mercado desde la aparición del iPhone, que prometía traernos Internet al bolsillo y llevarnos de la mano a un mundo lleno de ilusión y alegría. Como es habitual en todas estas campañas de marketing, nada de esto se cumplió y en su lugar surgió todo lo contrario: nos hizo más esclavos, más dependientes. Más débiles tecnológicamente hablando. Lo peor es que los tecnócratas y adictos a la tecnología de un gran número de países se fueron hacia él como lobos en manada en mitad de una cacería (baste recordar las colas de gente que se formaban, horas antes, muchas horas antes -incluso los había que dormían en la calle- frente a las tiendas de Apple para conseguir el último de sus iPhone nada más ponerse a la venta, como si fueran dejar de fabricarse mañana), y eso hizo que Apple se viera nadando en dólares. Y también trajo consigo el que la mayoría de marcas del mercado (sino todas) se les hiciera la boca agua y pugnasen por copiar la idea (llegó a extremos tales que incluso Samsung fue demandada por copiar descaradamente el diseño de embalaje y de smartphone de los de Apple, aunque en este caso "disfrazando" su interior con Android).

Derivó todo en lo que estamos viviendo ahora: el mercado inundado por smartphones de pantallas táctiles, en donde, si te confundes o equivocas en un gesto o en un movimiento, puedes dar al traste con el vídeo que estás viendo, borrar el archivo o enviar el mensaje sin querer. Curiosamente a la mayoría de gente parece gustarle, lo que es una buena muestra de lo que llevan diciendo los analistas expertos desde hace mucho tiempo: que no importa el producto que vendas, ni la idea, que eso es insignificante, sino que lo que importa es saber venderlo. Y parece que en Apple saben muy bien.



| Redacción: Duraderos.com

3 comentarios :

  1. Yo todavía uso móviles Nokia , tengo modelos de Nokia de finales de los 90´ todavía operativos como el maravilloso 3210, son impresionantes, yo no cambio mis Nokias por ningún Samsung S7 ni iPhone, tengo un Smartphone HTC que uso solamente como PDA para Internet, pero mi tarjeta esta siempre en un móvil Nokia.

    De los últimos móviles de Nokia me ha sorprendido mucho el Nokia 108 al tener un poco de todo y mantener la filosofía de la marca, se me ha caído unas 20 veces y ni se entera, la cámara para ser tan básica es muy buena, con este equipo básico puedo ver videos y grabarlos, también puedo escuchar música MP3 y la Radio, tengo linterna y se escuchan las conversaciones de fabula, además la autonomía buena, es la típica de Nokia, estoy muy contento con el Nokia 108, de vez en cuando lo intercalo con el todoterreno Nokia 3720 Classic que es mí otro móvil favorito de Nokia, pero mí 108 es mí favorito por su versatilidad y comodidad, me pasa lo mismo que con los relojes Casio de resina.

    Entiendo perfectamente a tú amigo, al final acabas recurriendo a las cosas buenas y duraderas como los Nokia que son una apuesta segura, yo no me muevo de Nokia... :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Llevo un tiempo apreciando esa tendencia, e incluso medios generalistas hablan ya de ella. No quiero pecar de presumido, pero un dump-phone, es algo que me planteo desde hace años, aunque le veo dos problemas:

    1) Los operadores no te hacen fácil que puedas tener una SIM para su smartphone a diario, y un clon para el dumbphone de tu tiempo libre. Así que tienes que ir cambiando de una a otra, y es un coñazo.

    2) No hay mensajería gratuita. Sabrás como yo, que implementar un Whatsapp, o mejor aún un Telegram en este tipo de dispositivos, es factible. De hecho les sobra potencia. Quizás habría que renunciar a detalles, como envío/recepción de fotos, o que los contactos tengan un avatar, pero es algo más que posible. Este tipo de programas, no sólo suponen un ahorro (aunque parezca increíble, salvo packs concretos, los SMS aún se pagan), sino que te desconectan de tu mundo social. Muchas veces confundimos ser libres con no tener esto. Pero es un error, ser libre es no necesitarlo. Pero tenerlo si te hace falta.

    Obviamente, el motivo por el que no hay este tipo de aplicaciones, es que Nokia, hasta donde yo se el único? fabricante de teléfonos tontos, es el dueño del software. Si lo abriera y digamos que yo pudiera compilar Telegram para su móvil, ¿Cuántos comprarían un Lumia? ¿Cómo se pondría de contenta sus dueños (Microsoft) amenazando a Windows Phone?

    Confío en que alguna iniciativa comunitaria, acabe por hacerlo. Sacar un móvil como estos Nokia (ahora traen pantalla en color, y cámara más que decente cuando antaño era un lujo), son robustos, la batería dura como para irte tranquilo una semana de vacaciones, pero con un hardware y un software conocido, que permita que terceros desarrollen sus programas.

    Por supuesto los fans de Facebook, Candy Crush, etcétera, seguirán necesitando un iPhone 6S para disfrutarlo al máximo nivel, pero a mi eso, poco me importa.

    ResponderEliminar
  3. Aunque me salga un poco del tema me gustaría comentar algunas cosas relacionadas con estos temas que creo que serán interesantes para algunos.

    Las grandes empresas van hacia la vida digital, hacia el mundo digital, así que en estos tiempos los móviles clásicos Nokia acabarán desapareciendo, la gente que gobierna el mundo que son cuatro descarriados quieren tener todo controlado, quieren que paguemos en digital y que desaparezca el dinero físico, que nuestra vida transite por un mundo digital que ellos han creado, con sus leyes y sus normas, ya han conseguido que la gente se enganche y que cuelgue sus vidas a las redes sociales, también les han creado la necesidad de ir con un Smartphone a todas partes con lo que es lo mismo que llevar un chip alojado al cuerpo, saben en todo momento lo que dices y hablas, saben donde estas y con quienes tratas, así las cosas esto va ir a más, hasta convertirnos en esclavos de lo digital, solo quedamos unos cuantos rebeldes tecnológicos que vemos venir un futuro oscuro, en el que obligan a meterte de lleno en la vida virtual, incluso los mayores están obligados a ellos, a este paso los mayores van a necesitar de una ONG digital para poder ayudarlos a poder vivir y solucionar sus problemas burocráticos, esta claro que vamos en breve a un colapso mundial de enormes proporciones y ya esta todo encima de la mesa, queda muy poco.

    Podría decir muchas cosas sobre el tema pero mejor me callo, solo diré que acabaremos en muy poco tiempo en un mundo a dos velocidades, los del mundo digital que estarán controlados por la Elite y los desgraciados, repudiados y rebeldes que vivirán del trueque y de intercambiar productos ya que si no pasas por las transacciones digitales estarás muerto en vida, serás un repudiado y un perseguido por la sociedad, un señalado, así que el intercambio de productos será la salvación de mucha gente, estas cosas ya se veían en las películas de los 80´.

    En EEUU hay mucha gente “Preppers” que ya están preparándose para el colapso mundial que esta al llegar en breve, no es broma, tampoco hay que vivir con miedo, pero seria bueno tener objetos duraderos y resistentes, por ejemplo he visto relojes de los “Preppers” y suelen llevar relojes Casio, me imagino que tendrán móviles Nokia con mayor duración de batería, en cualquier caso los Smartphone son una señal de lo que esta por venir y la cosa no va a parar, permanecer atentos a las nuevas tecnologías de los próximos años de las que por supuesto yo no voy a utilizar, me he cansado de tener artilugios infantiles diseñados para espiarte a todas horas, solo hay que recordar cuando se pusieron de moda las cámaras en los portátiles, tela telita tela

    ResponderEliminar

Entradas populares