Antes los objetos se hacían para durar, para ser reparados. Hoy se hacen en grandes cadenas de producción con el único fin de ser caducos. Ya no se repara ni se cuida con mimo objetos y artículos que nos acompañaban toda la vida, que nos servían durante generaciones. Los artesanos tradicionales han desaparecido, y en su lugar solo existen puntos de desperdicios y cadenas de ventas de baratijas. Puro consumismo decadente.

Sé bienvenid@ a Duraderos, el primer blog de consumo en donde nos fijamos en la fiabilidad de los productos y en su utilidad práctica. Aquí te hablaremos de los objetos y artículos hechos para durar y para resistir el más rudo trato diario, nuestro ritmo. Hechos como antes. En una palabra: duraderos.

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27.2.17

Xiaomi Mijia, el patinete eléctrico que -dicen- es como un Tesla


Cada vez se están poniendo más de moda los llamados patines y patinetes eléctricos, en muchos casos como juguetes para niños pero, en otros, nos los quieren vender como un competitivo producto para nuestro transporte cotidiano.

En Youtube hay cientos de presentaciones para este tipo de productos, pero la que más me ha llamado la atención, por la cantidad de incorrecciones y sus esperpénticos razonamientos para defender estos "vehículos", ha sido la del usuario "Vicesat" (la podéis ver al final de este post).




Este usuario intenta convencernos durante casi 20 minutos "de paliza de vídeo" de las bondades de su Xiaomi Mijia Scooter, un modelo de patinete eléctrico que podemos adquirir (impuestos, aduanas y demás incluidos) por unos "módicos" 600 €. Puede parecer barato, pero recordemos que estamos hablando de un patinete, no de un scooter, ni siquiera de una bicicleta.

Parece que la afición de este usuario a ese tipo de productos es enorme, puesto que no ha podido esperar a su lanzamiento al mercado y lo ha pagado en fase de prelanzamiento del producto. Así, menciona que el patinete eléctrico de Xiaomi (el "Mijia", menudo nombrecito) puede sustituir sin problema a la bici en nuestros desplazamientos, e incluso menciona tener capacidades hasta de todo-terreno. Vamos, que en lugar de un patinete, nos intenta hacer creer que te compras un avión a reacción por 600 euros.


Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la ligereza con la que el autor del vídeo hace uso de términos como "sin mantenimiento", por ejemplo, refiriéndose al motor eléctrico. En muchas ocasiones la palabra "sin mantenimiento" o "libre de mantenimiento" nos la quieren vender como si fuera sinónimo de "eterno", "para siempre", "para toda la vida". La realidad es bien distinta. En el fondo, "sin mantenimiento" indica que no es reparable, que si la pieza falla, ha de sustituirse entera. Parece mentira lo que han tergiversado algunos medios esa definición.

En el tema del motor eléctrico, "sin mantenimiento" quiere decir que cuando los engranajes o, lo que suele ser muy habitual, los rodamientos, fallen tras determinados kilómetros, se habrá de sustituir el motor entero.


Otra de las escenas más llamativas de la presentación ocurre en el momento en que el autor del vídeo se pone a limpiar el patinete "a manguerazo limpio". En especial, incide en un conector eléctrico que él mismo reconoce "encontrarse bastante expuesto". La mencionada escena es sin duda llamativa, pero para aquel que sepa un poco de electrónica no le hará poner el grito en el cielo. El problema no es solamente que el conector esté suficientemente aislado, sino que la humedad no se acumule en él y, a la larga, cree cortocircuitos o incluso llegue a quemar el arnés eléctrico al completo. Por supuesto, eso no se puede saber "con un manguerazo". Un ejemplo de esto seguro que lo hemos visto nosotros alguna vez con los móviles, o incluso puede que nos haya ocurrido: si ponemos un móvil bajo el agua durante unos momentos y lo sacamos, la mayoría de las ocasiones seguirá funcionando. El problema viene después con la oxidación y sulfatación de sus piezas y circuitos, algo que, una vez se inicie, es un problema que tiene difícil solución.

En todo el vídeo su autor insiste una y otra vez en las facultades del "invento" de Xiaomi para sustituir a una bicicleta. Supongo que dice que sustituye a la bici pero no al coche porque, como él mismo menciona, es un gran aficionado a los automóviles, por lo tanto para él, claro, el patinete es solo un complemento al automóvil, pero no lo sustituye. Como con la bici no piensa lo mismo, no le importa mencionar que a ésta sí la sustituye.


Por desgracia, como podéis ver, la información que da es totalmente sesgada, y no menciona ninguno de los defectos de los que adolecen -que son muchos, y numerosos- este tipo de aparatos. Como él no lo ha hecho, hemos decidido hacerlo en Duraderos para que así todos los interesados en ese tipo de productos tengan más elementos de juicio, y no pierdan su dinero inútilmente.

Y es que comparar ese patinete con una bicicleta está totalmente fuera de lugar, porque ni se parecen ni son similares en nada. Lo primero, el patinete necesitas recargarlo cada dos por tres, y sino te queda un bonito adorno ahí ocupando sitio. 600 € tirados a la basura. La bici no tienes que recargarla con nada, no te la encuentras nunca con la batería vacía ni tienes que esperar dos horas o tres a que se acabe de cargar. Cuando su autor habla de lo cómodo que es "coger el patinete y echar a andar", supongo que se ha olvidado de ese pequeño detalle de que debe estar cargado en todo momento, o puede ser que, directamente, no le haya interesado mencionarlo.


Segundo, no habla de la degradación de sus baterías. Sí, los primeros meses el patinete irá genial, luego a los seis meses o al año, según el uso que se le haya dado, uno se encontrará con el problemón de tener que cambiar todo el pack de baterías, porque de los 30 kilometros de autonomía pasarán a ser 25, luego 20, y a partir de ahí dará un bajón que a los cuatro o cinco kilómetros te dirá la patineta: "anda majo, hasta aquí llegué, ahora llévame tú al hombro si quieres o tírame por un barranco". Obsolescencia pura y dura, simple consumismo en su máxima amplitud. Así de claro.

Ese patinete puede que aporte bastante a determinadas personas que cada día recorren un kilómetro o dos, y no quieren hacerlo caminando o no pueden, pero quien se lo compre para otra cosa le ocurrirá como muchos de los que compran bicicletas eléctricas: que luego se dan cuenta que no es tan bueno como lo pintan, y que de la velocidad máxima de 30 o 20 km/h ha pasado a cinco, y de la autonomía de 80 o 50 km, ha pasado de pronto a 10. ¿O es que no hemos escarmentado con los smartphones, y la gente no se acuerda de aquel tiempo que la batería te duraba tranquilamente un mes? Ahora hay que recargar este tipo de aparatos cada día, hasta que la batería dice "ahí te quedas chaval".


La bicicleta, por otra parte, no tiene que enchufarse A NADA, es uno mismo quien dice cuánto quiere correr, y multiplica tu autonomía gratis, llevándote por cero euros. Y con mantenimiento enormemente fácil, mecánico, no como estos inventos que nada más que te llegan tienes que rezar para que no se te rompa nada, porque si se te rompe, ya lo estás mandando a China o mejor aún para ellos, claro: comprándote otro. Simple consumismo. No entiendo cómo hay gente que no lo ve y se dejan engatusar por estos gadgets, que ya nacen caducos de por sí.

Respecto a las baterías, Vicesat me explicaba que las baterías no tienen degradación porque "son las mismas que las del Tesla" y "cada una está controlada por una 'app'". No sé si lo que me ha querido decir es que se ha comprado un automóvil Tesla por 600 €, o quiere quedarse conmigo. Por otro lado, no se qué tiene que ver con que una app te diga el porcentaje de degradación (o carga) de una batería, con la degradación real de ésta. Supongo que intentará hacerme creer que se puede paliar la degradación mediante una aplicación móvil cosa que, obviamente, no me creo.


Es cierto que las baterías puede que tengan tecnología similar a las que llevan los Tesla, pero es un patinete, no es un Tesla (más quisieran en Xiaomi), y como toda batería de iones de litio sufre degradación diga lo que diga la aplicación. Por otro lado, una cosa es la que nos quieran hacer creer, y otra la que ocurre en la vida real. De los Tesla hay muchas pruebas de la degradación de sus baterías en la Red, e incluso los últimos modelos de Zoe con la última tecnología de baterías. Así que no nos engañe nadie: tal como está la tecnología de baterías hoy día, y usando litio, hay degradación sí o sí. Que ésta no llegue a superar ciertos límites porque, se supone, vas a tener que cambiar las baterías antes (o el patinete) de que lleguen a degradarse tanto que sean inutilizables, y que a ésto algunos medios le pongan el nombre de "baterías sin degradación", no quiere decir que no la sufran. Ocurre como con el término "sin mantenimiento", y tantos otros que nos venden disfrazando la realidad con medias verdades, intentando que con eso nos quedemos con los ojos tapados.

Por supuesto, cada uno es libre de pensar lo que quiera y de dejarse engañar, pero es evidente que tal como están planteados hoy en día este tipo de "artilugios", son un bonito divertimento, como los drones a pilas, pero no deja de ser un juguete caro que no pasa de simple capricho. Ni más ni menos.

Vicesat pone un enlace patrocinado a una tienda, con el fin de que la gente que vaya a comprarlo o a informarse, él se lleve "un pellizquito". No tengo nada en contra de eso, pero si en lugar de pinchar en ese link para comprarlo queréis informaros, podéis acceder a la página del fabricante aquí (sin código de afiliación ni nada).










| Redacción: Duraderos.com / Duraderos.blogspot.com

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