Antes los objetos se hacían para durar, para ser reparados. Hoy se hacen en grandes cadenas de producción con el único fin de ser caducos. Ya no se repara ni se cuida con mimo objetos y artículos que nos acompañaban toda la vida, que nos servían durante generaciones. Los artesanos tradicionales han desaparecido, y en su lugar solo existen puntos de desperdicios y cadenas de ventas de baratijas. Puro consumismo decadente.

Sé bienvenid@ a Duraderos, el primer blog de consumo en donde nos fijamos en la fiabilidad de los productos y en su utilidad práctica. Aquí te hablaremos de los objetos y artículos hechos para durar y para resistir el más rudo trato diario, nuestro ritmo. Hechos como antes. En una palabra: duraderos.

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17.3.17

SUOP, el operador móvil que estabas deseando


Muy atrás quedó, por fortuna, aquellos tiempos en los cuales adquirir un móvil o un smartphone suponía anclarte a un operador. Fuera éste de prepago o contrato (pospago), el móvil no podía liberarse (supuestamente) y tenías que aguantar a ese operador hasta que, por lo menos, lo amortizaras. O hasta que te permitiese el operador "escaparte".

También quedó atrás el tiempo en que dos compañías (Movistar y Airtel) o tres (al poco se les unió Amena) "manejaban todo el cotarro" y hacían y deshacían a su antojo con prácticas tan abusivas que, durante años, las quejas de los clientes respecto a las operadoras de telefonía móvil era la denuncia más repetida en las oficinas de atención al consumidor. A tal extremo llegaron algunas de esas compañías que llegaron a querellarse contra algún que otro usuario enrabietado por llamarles "vomistar".




Es verdad que, de una u otra forma, las compañías de telefonía siguen siendo bastante abusivas (y caras, en España), pero el panorama ha ido cambiando con la aparición de los llamados operadores móviles virtuales, u OMV. Éstos, han llegado ofreciendo ventajas y servicios que demandaban los clientes y llenando un hueco que, "a las grandes", no les apetecía o no les agradaba cubrir.

Como seguramente ya sabréis, un OMV es un operador de telefonía sin red propia, y que, por lo tanto, alquila su uso a terceros (al final, acaban pasando las comunicaciones por Vodafone, Orange o Movistar que son los que poseen la red física). A su vez hay operadores que alquilan o comercializan sus servicios a otros terceros, que operan bajo el paraguas de operadores virtuales secundarios. Sí, un lío, pero a lo que vamos: hoy voy a hablaros de uno de estos operadores móviles, un OMV que, dentro del complicado y espeluznante mundo de las compañías de telefonía creo que es uno de los más atractivos, sino el que más. Se trata de SUOP, una operadora que intenta aunar un buen servicio, junto con unos precios sin competencia, tarifas muy atractivas y, por si todo eso fuera poco, alentar a sus usuarios para que sean ellos quienes, de una u otra manera, dirijian a la operadora hacia sus necesidades y hacia lo que demandan.


Técnicamente SUOP funciona sobre la red de Orange, y tiene de bueno muchas de las bondades que Orange ya ofrece en sus prepago: una de las mayores autonomías del mercado (puedes tener la tarjeta hasta 9 meses sin recargar) y la posibilidad de recargar desde solo 5 € (incluso en SUOP desde menos de 10€, puedes recargar, por ejemplo, con 8€). Pero eso no es todo: poseen dos de las tarifas más atractivas del mercado. Una de ellas se denomina "La sin", y consiste en que en todas tus llamadas no volverás a pagar establecimiento de llamada. Además, posee un atractivo precio de 7 céntimos por minuto.

La otra es también enormemente atractiva: se denomina "La cero", y en todas las llamadas que realices los diez primeros minutos que hables no tienen coste (excepto el establecimiento de llamada). También en SUOP ofrecen un sistema de puntos a través del cual podemos obtener bonos de voz y datos gratis, e incluso revertir hacia nosotros en forma de dinero en metálico.


A mí no me gustan los contratos, y me encontraba con mi tarjeta de prepago en Orange bastante a gusto. Pero tras el problema que tuve con ellos (y no "incidencia", como la llaman) y que tras decirme que me lo habían resuelto comprobar que me habían mentido "vellacamente", decidí irme y empezar de cero con un nuevo operador.

En contrato todos los operadores te reciben con los brazos abiertos, pero por supuesto yo quería mantener mi libertad de prepago de siempre. Es cierto que muchos ofrecen prepago, pero te obligan a una recarga mínima mensual y eso es una forma de hacerte de pospago encubiertamente. De entre los pocos que aún ofrecen un prepago "de verdad" y con beneficios bastante atractivos (como los hasta nueve meses sin tener que recargar que os comentaba antes) uno de los que más me gustó fue SUOP.


Además, la facilidad del proceso de alta (podemos solicitar la SIM totalmente online, incluyendo el envío de nuestro documento de identidad), y la claridad de sus tarifas y sencillez, me convenció frente a las otras opciones. Eso no es todo, posee además una gran comunidad de usuarios enormemente activa que, si repasas sus foros y blog, te das cuenta que la mayoría están muy satisfechos y no tienen queja de su servicio.

Contando con mi experiencia en el proceso de alta y uso con SUOP, os voy a resumir en pequeñas secciones algunos de los aspectos principales, que os pueden servir de ayuda si os decidís por este fenomenal operador:
- La SIM, tras solicitarla, me llegó muy rápido. Obviamente esto es algo que no depende solo de ellos, ya que al enviarla por correo tardará más o menos según donde cada uno resida, no obstante una de las cosas que me han gustado es que envían la SIM por correo ordinario y de esta forma no tienes que firmar nada, ni desplazarte si no estás en casa, ni te molestan.

- Puedes pedir dos tipos de SIM: una nano-SIM, o la que ellos llaman SIM/Micro-SIM, que es básicamente una "tri-SIM", es decir: una SIM "de las de toda la vida" con zonas precortadas que puedes adaptar como SIM más pequeña. Dependiendo de tu teléfono puedes elegir una u otra.


- Muchos de los servicios por los que te cobran en otras operadoras, en SUOP son gratis: es gratis el cambio de tarifa, lo es la activación de roaming, las notificaciones de consumo, e incluso puedes pedir un cambio de número de teléfono si lo necesitas (en este último caso tiene coste, no es gratis, obviamente).

- Los costes de llamada de números especiales y demás son claros y están muy bien explicados en su web, aunque una de las cosas que he echado en falta es que desde el panel de control no hay opción para desactivar uno mismo los números de tarificación especial, como los 902, 9021, etc.

- Tienes que tener en cuenta que, aunque para activar la SIM tienes que pagar 5 € (la SIM es gratis, pero necesitas hacerle una primera recarga con esa cantidad para activarla, recarga que puedes consumir a tu gusto, claro) si el pago lo haces por PayPal son 5,35 € por las comisiones.


- La SIM llega en un sencillo sobre, y este es otro de los detalles que me han gustado: no te avasallan a publicidad, es simplemente la tarjeta SIM y una carta de bienvenida. Simple y fácil, como tiene que ser.

- En mi caso me equivoqué de tarifa y activé la que no quería. Por fortuna, si te ocurre eso a ti también no hay problema porque volver a cambiar la tarifa no tiene ningún coste.

- Aunque la SIM no se da de baja hasta transcurridos 9 meses (mira las condiciones de contratación) tienes que tener en cuenta que el saldo caduca en tres meses, quedando suspendido tras ciento veinte (120) días desde la última recarga. Si antes de los 270 días se recarga de nuevo la tarjeta, el saldo que tenías será restablecido. Esto, obviamente, en prepago.


- SUOP da la posibilidad también de hacer una línea de contrato, en este caso con varias ventajas, como no tener permanencia, poder fijar uno mismo el límite de consumo, y regalarte una mensualidad. Además, a unos precios realmente competitivos, partiendo de unos 10 € al mes.

- En prepago, por su parte, SUOP ofrece dos tarifas básicas muy baratas, asequibles y fáciles de entender. Partiendo de ellas, se pueden completar con una infinidad de bonos y servicios según las necesidades de cada cliente.

- Para activar la SIM que nos llega tenemos que ir a nuestro panel en la página de SUOP, e introducir un código que aparece en la tarjeta que nos adjuntan en el sobre. Luego recargaremos la línea con 5 €, y nos darán nuestro número de teléfono asignado. Este número también nos lo enviarán al correo electrónico que les hayamos facilitado en el momento de darnos de alta.


- Por la experiencia que he tenido con ellos, tanto la recepción de llamadas, como su calidad como la recepción de red son fenomenales, el servicio de SUOP es, realmente, fantástico.

- Además de hacerlo online, puedes recargar tu línea de prepago en múltiples establecimientos físicos.

Por ahora SUOP es una operadora virtual no muy grande (no tiene nada que ver con otras que hasta tienen tiendas -franquicias- propias), pero sin duda si siguen así cada vez atraerán a más clientes, que agradecerán todas sus ventajosas características en cuanto a tarifas y servicios. Esperemos que el éxito no se les suba a la cabeza y no dejen de ser lo que son ahora: una operadora dedicada a sus usuarios y a prestarles no solo un buen servicio, sino unos servicios con unas condiciones muy buenas, y que la convierten en una de las mejores operadoras de telefonía móvil de España en la actualidad.










| Redacción: Duraderos.com / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. Ya era hora que en el sector de las telecomunicaciones hubiera algún operador que se tomara a sus clientes en serio. La mejor referencia que tenía es Pepe Phone, pero por lo que describes, SUOP lo mejora todavía más.

    Los grandes como Movistar, Vodafone y Orange, deberían aprender de ellos, al menos si quieren seguir siendo grande. Esperemos que en SUOP no se perviertan cuando el éxito les vaya llegando, que estoy seguro que lo hará.

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