Antes los objetos se hacían para durar, para ser reparados. Hoy se hacen en grandes cadenas de producción con el único fin de ser caducos. Ya no se repara ni se cuida con mimo objetos y artículos que nos acompañaban toda la vida, que nos servían durante generaciones. Los artesanos tradicionales han desaparecido, y en su lugar solo existen puntos de desperdicios y cadenas de ventas de baratijas. Puro consumismo decadente.

Sé bienvenid@ a Duraderos, el primer blog de consumo en donde nos fijamos en la fiabilidad de los productos y en su utilidad práctica. Aquí te hablaremos de los objetos y artículos hechos para durar y para resistir el más rudo trato diario, nuestro ritmo. Hechos como antes. En una palabra: duraderos.

www.Duraderos.Blogspot.com

11.4.17

¿No tenemos ni siquiera garbanzos en España?


A cualquiera os podrá sorprender que desde los Estados Unidos se tengan que importar garbanzos a España, pero sí, así es. A mí me ha resultado llamativo que a una empresa le resulte más rentable importar garbanzos de un sitio como USA (que no es precisamente un país de producción barata), con todos los gastos que eso supone (incluyendo tasas de intercambio de divisas desfavorables) en lugar de adquirirlos o producirlos aquí mismo.

Me pregunto qué será lo próximo: ¿arroz?




Por supuesto, España tiene zonas muy fructíferas y con larga tradición en el cultivo de garbanzos, como Castillla-León. De allí salen, por ejemplo, los garbanzos Orza. Pero lo más llamativo es que los Orza son mejores y más asequibles que estos de Luengo, y encima son un producto propio. Siendo así, ¿quién puede inclinarse por Luengo en su compra? Supongo que solo elegirán esa marca por desconocimiento, porque no hay otra explicación.

Llamativo es, también, que ambos estén comercializados por la misma marca: legumbres Luengo, salvo que para el producto nacional lo venden bajo la submarca Orza y, para el extranjero, bajo su propia marca. Ciertamente resulta bastante contradictorio, ¿será que a ellos les compensa más que se adquieran las legumbres de fuera, porque así ganan más?.




| Redacción: Duraderos.com / Duraderos.blogspot.com

1 comentario :

  1. Además de ser síntoma de lo mal que estamos organizados en cuanto a productividad, porque si hacen falta garbanzos, nada mejor que cultivarlos aquí, lo que demuestra, es que vivimos en un mundo insostenible.

    Aunque los cargamentos de garbanzos, pueden viajar perfectamente en barco, luego hacen falta camiones para su transporte. ¿Cuánto combustible estamos desperdiciando con ello? ¿Cuánta contaminación generamos de manera innecesaria?

    ResponderEliminar

Entradas populares