Antes los objetos se hacían para durar, para ser reparados. Hoy se hacen en grandes cadenas de producción con el único fin de ser caducos. Ya no se repara ni se cuida con mimo objetos y artículos que nos acompañaban toda la vida, que nos servían durante generaciones. Los artesanos tradicionales han desaparecido, y en su lugar solo existen puntos de desperdicios y cadenas de ventas de baratijas. Puro consumismo decadente.

Sé bienvenid@ a Duraderos, el primer blog de consumo en donde nos fijamos en la fiabilidad de los productos y en su utilidad práctica. Aquí te hablaremos de los objetos y artículos hechos para durar y para resistir el más rudo trato diario, nuestro ritmo. Hechos como antes. En una palabra: duraderos.

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ISO Rivolta, el "Ford Mustang" europeo


Si la italiana ISO hubiera sido norteamericana, ahora el Rivolta sería tan popular (o más) que el mismísimo Mustang. Y es que este coche, de inconfundible silueta y agresivo frontal, puede considerarse como uno de los primeros "muscle car" europeos (con el permiso del Opel Manta, aunque en este caso el del Opel tuviese mucho de norteamericano).

La ISO (Iso Autoveicoli S.p.A) tiene sus orígenes en los años treinta, su nombre proviene de Isothermos, debido a la refrigeración de sus motores. Entre sus realizaciones más populares se encuentra el Isetta, que luego sería licenciado por la BMW para que los alemanes lo fabricasen. Curiosamente, el Isetta pasaría a la historia como un coche icónico de la BMW, cuando en realidad su diseño (como los scooters) era italiano. Hoy, por desgracia, sus creadores originales, la ISO, se encuentra casi totalmente olvidada en el mundo de la automoción.




El ISO Rivolta llega al mercado en 1963, con un diseño firmado por nada más y nada menos que el mismísimo Giugiaro. De sus capacidades de muscle car da buena cuenta su motor, un V8 ni más ni menos, de 5,4 litros de cilindrada, que iba acompañado "para domarlo" de discos de freno en las cuatro ruedas. Para ponernos en perspectiva, estamos hablando de principios de los sesenta, aún las carreteras europeas estaban pobladas por 4CV y Renault 8 a mansalva, así que ver uno de estos "trastos" debía de ser todo un acontecimiento.

El Rivolta tuvo varias configuraciones, y dentro de la marca ISO encontramos también otros modelos de este calibre, como el no menos espectacular Grifo 7, un fastback Coupé que vería la luz en 1969, cuyo diseño correría a cargo de otra eminencia en ese tema: ni más ni menos que Bertone. Aquí, en Europa, no se les llamaba "muscle car", sino Gran Turismo. En 1974 la ISO entraría en bancarrota y desaparecería (se intentó rescatar en cierta forma en 2017, en esa moda que hay últimamente de tirar de viejas glorias para hacer dinero), hasta entonces, tan solo habían fabricado 1700 de estos "muscle car". No es extraño que, debido a ese escaso número de modelos, no solo sean raros de ver, sino que estén ahora tan enormemente cotizados.








| Redacción: Duraderos.cc / Duraderos.blogspot.com

2 comentarios :

  1. ¿Os podéis creer que no llegué a conocer esa marca? Mucho menos el modelo.

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    1. Cosa rara para ti, con lo aficionado que eres a los Muscle Car, y a los coches en general. Pero sí, ya decía en el post que es muy desconocida, son de esas cosas tan típicas que ocurre por aquí, que le damos más importancia a lo estadounidense que a lo nuestro, cuando en realidad este modelo era adelantado a su tiempo. Fíjate que incluso el Mustang parece haber sido inspirado por él.

      Otro hecho que ha motivado el que no se conozca, son las pocas unidades que se fabricaron. Por fortuna existe Internet para darle a estas cosas - al menos en parte - el reconocimiento que se merecen.

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